Raza Bull Terrier
Origen: Europa, Reino Unido
Aptitudes particulares: Perro para compañía, Senderismo y vigilancia.
Esperanza de vida: 12 – 14 años.
Peso Adulto: 24 – 45 kg aprox.
Talla: 45 – 55 cm aprox.
Standard FCI: Grupo 3
La Raza de perros Bull terrier es conocida por la forma única de su cabeza y las pequeñas orejas en forma de triangulo. Esta raza presenta 2 variedades que son el Bull terrier y el Bull terrier miniatura. Esta raza se desarrollo en Gran Bretaña para ser utilizada como perro para show y lucha por James Hinks quien presento la raza como tal en la década de 1850. Hinks dedico años realizando cruces al terrier inglés blanco (extinto) con perros Bull y terrier y dálmata, con el objetivo de obtener perro hermoso y que fuera capaz de pelear. Al cabo de un tiempo y posiblemente mediante el cruce con el Perdiguero de Burgos (Pointer Español), obtuvo un imponente y hermoso luchador. El espíritu de lucha hasta la muerte de esta raza, lo convirtió en todo un campeón de las luchas llegando incluso a vencer perros de tamaños superiores.
SABIAS QUE…… El Bull Terrier es reconocido a nivel mundial como el ´´Caballero Blanco´´.
Origen del Bull Terrier
El origen de esta raza se relaciona mucho con las peleas entre perros y toros, y con las peleas de perros.
En 1835 las peleas entre toros en gran bretaña por ley fueron prohibidas, se busco entonces desarrollar cruces entre perros terrier y los bulldog, con el objetivo de conseguir un perro que no solo fuera más ligeros sino también igualmente tenaces, que fueran capaces de resistir luchar en las peleas de perros, hasta que estas fueron prohibidas en el año de 1976.
Su nombre pueda llevar a confusión, el Bull Terrier no está directamente relacionado con el Pit Bull. Sin embargo, ambas razas tienen la misma ascendencia. El estándar de Bull terrier miniatura es muy parecido al del Bull terrier, salvo en lo relativo a la alzada a la cruz, que no debe superar los 35,5 cm. Debe dar la impresión de buena sustancia para el tamaño del perro. No hay límite en el peso. El ejemplar debe ser armónico en todo momento.
Según la Federación Cinológica Internacional (FCI), las dos variedades de Bull Terrier conforman una sola raza, pero son juzgadas por separado y no deben cruzarse.
Características físicas del Bull Terrier
El Bull terrier es un perro musculoso y fuerte, de color blanco aunque también puede ser rojo, negro o atigrado. Están dispuestos oblicuamente en el cráneo y tienen una mirada brillante que expresa decisión e inteligencia.
Presenta un pelo corto y liso, con un fino brillo
Su cabeza es ovalada sin stop (depresión naso-frontal), con orejas y los ojos en forma triangulo lo que le da un aspecto único que lo diferente de las demás razas. entre machos y hembras no se presentan muchas diferencias físicas, exceptuando que el macho es algo más robusto frente a una ligera finura de las hembras.
Presenta ojos de color negro y un marrón oscuro. En invierno puede aparecer un subpelo de textura suave.
La nariz, es de color negra y con fosas nasales bien desarrolladas, se curva hacia abajo en la punta.
Posee unas mandíbulas poderosas, hecho que notamos en las mejillas, bien formadas pero sin llegar a ser exageradas.
El cuello es musculoso, largo y arqueado. No presenta papada. La espalda corta y fuerte, continúa con un lomo amplio y musculoso. El pecho es profundo y amplio. La línea inferior forma una elegante curva ascendente desde el pecho hacia el abdomen.
Temperamento del Bull Terrier
Es descrito como un perro de carácter equilibrado, que debe aprender a obedecer las órdenes, en ocasiones es algo obstinado, pero debe ser gentil con las personas. A pesar de su expresión inteligente con mucha determinación, con mucho valor es un animal muy dulce. Son perros leales, activos, combativos y muy apegado a su amo.
SABIAS QUE…… El Temperamento del Bull Terrier ha sido descrito como amante de la diversión, así como activos y graciosos, pero si no es educado correctamente puede ser un perro peligroso y en algunos países, es considerado potencialmente peligroso por sus características físicas.
Poseen una gran fuerza física, por lo que se recomienda mantenerlos activos y si se dejan solos en casa pueden ocasionar daños con sus fuertes mandíbulas, por ser muy fuerte no se debe dejar desatendido con niños.
Cuidados del Bull Terrier
Tiene un pelaje fácil de cuidar y mantener, así que cepillándolo de vez en cuando conseguiremos que luzca perfecto. En invierno es aconsejable ponerle algún tipo de abrigo, ya que su pelo corto le hará propenso a temblores y, por ello, malestar físico. Al ser un perro muy activo debemos asegurarnos de ofrecerle paseos largos y completos, incluyendo ejercicio físico si el can lo necesitara y juegos. El ejercicio intenso debe ser controlado en sus etapas de juventud y vejez para evitar lo anteriormente mencionado, problemas musculares o de crecimiento.
Los Bull terrier tienden a comer en exceso si se les da la oportunidad, así que debemos informarnos sobre la dosificación correcta de la comida que vayamos a darle, siempre de alta calidad. Recuerda que un buen pienso no solamente se refleja en la felicidad del perro sino también en su salud, pelaje y bienestar, evitando que sufra obesidad.
Salud del Bull Terrier
Las enfermedades más comunes del Bull Terrier son la siguientes:
Sordera.
Luxación de la rótula.
Problemas renales, de corazón y cutáneos.
Mas Razas de Perros
- Razas de Perros del Grupo I de la FCI
- Razas de Perros del Grupo II de la FCI
- Razas de Perros del Grupo III de la FCI
- Razas de Perros del Grupo IV de la FCI
- Razas de Perros del Grupo V de la FCI
- Razas de Perros del Grupo VI de la FCI
Referencias Bibliográficos
Gibson, Bethany (2000). Bull Terrier. Dorking, Reino Unido: Hispano europea. p. 160.
Jerold S Bell, DVM, Tufts University School of Veterinary Medicine (10 de octubre de 2002). «Practical Genetics for Bull Terrier Breeders and Owners». Health Seminar presented to the Bull Terrier Club of America (en inglés).».