Raza Collie de Pelo Largo
Origen: Europa; Escocia
Tipo de pelo: Largo, Fino, liso y lanudo.
Aptitudes particulares: Pastor y compañía.
Esperanza de vida: 12 – 14 años.
Talla: 57 – 70 cm. aprox.
Peso: 25 – 45 kg aprox.
Standard FCI: Grupo I.
La Raza de perros Collie de pelo largo o Rough Collie es un de perro de tamaño grande Originario del siglo xix, que en su forma original era un tipo de Collie criado en Escocia para el pastoreo.
Existe también una variedad llamada Collie de pelo corto (Smooth Collie); Algunas organizaciones de criadores como el American Kennel Club y el Canadian Kennel Club, consideran ambas variedades, variaciones de la misma raza.
Los Collies de pelo largo, generalmente tienen el manto de color arena, merlé y tricolor. Esta raza es muy similar al Perro pastor de las islas Shetland, de menor tamaño y parcialmente descendiente del Rough Collie.
SABIAS QUE…… Collie de pelo largo hoy en día es bien conocido a través de las obras de Albert Payson Terhune y la novela Lassie, así como por varios programas televisivos y películas.
En las décadas de los 40 a los 60, el collie se convirtió en una de las razas de perros más populares en el mundo occidental. Esto debido a la fama que adquirió Lassie, el personaje canino creado por Eric Knight, y que fue el personaje principal de novelas, radionovelas, películas y series de televisión. Esa popularidad bajó posteriormente, pero aún hoy el collie sigue siendo un perro conocido y muy apreciado como animal de compañía.
Características físicas del collie de pelo largo
Su cuerpo es un poco más largo que alto, el pecho es profundo, la espalda fuerte y el lomo un poco levantando. Las patas son fuertes y musculosas, pero no gruesas.
La cabeza tiene forma de cuña truncada y contorno liso. Aunque se afina gradualmente desde las orejas hasta la punta de la nariz, no tiene hocico puntiagudo. La nariz es negra, los ojos son medianos de color Marrón, de forma almendrada y de disposición oblicua.
Orejas son pequeñas y el perro las lleva hacia atrás cuando está en reposo, y semirrectas cuando está atento.
SABIAS QUE…… los ojos del Collie de pelo largo son de color marrón oscuro, excepto los ejemplares azul mirlo, en los que uno o los dos ojos pueden ser total o parcialmente azules o azules moteados.
La cola de este perro es larga y alcanza por lo menos al corvejón. Cuando el can está en reposo, la cola cuelga, pero su extremo se dobla ligeramente hacia arriba; cuando el perro está en acción, lleva la cola levantada, pero nunca sobre el dorso.
El pelaje es, sin duda alguna, la característica más hermosa de la raza. Es un pelo muy denso y que se ajusta al contorno del cuerpo. El pelo externo es liso y áspero, mientras que el pelo interno es suave, lanudo y tan denso que casi oculta la piel. Puede ser de color cibelina con blanco con tonalidades desde dorado claro hasta caoba oscuro, con partes blancas, tricolor negro, fuego y blanco y azul mirlo, predomina el azul plata claro, salpicado y jaspeado de negro.
Los machos alcanzan una altura a la cruz entre 56 – 61 centímetros. Las hembras alcanzan una altura a la cruz entre 51 – 56 centímetros.
El peso ideal no está indicado en el estándar de la raza, pero estos perros suelen pesar entre 23 – 34 kilogramos.
También Puedes conocer las razas de perros pequeños y razas de perros medianos
Carácter del collie de pelo largo
Estos perros son , afectuosos, inteligentes y sensibles. Son animales dóciles que no tienden a ser agresivos, y necesitan mucho ejercicio físico y mental, así como compañía para ser felices.
Puesto que tienden a ser canes sociables, los collie de pelo largo suelen llevarse bien con la gente, los perros y otras mascotas.
Salud del collie de pelo largo
Quizá debido a la cría intensiva y sin planificación que sufrió la raza en su momento de mayor popularidad, el collie de pelo largo es propenso a algunas enfermedades caninas hereditarias. Entre todas ellas, las más comunes son las siguientes: Anomalía del ojo de collie, Torsión gástrica, Distiquiasis, Sordera
Para detectarlas a tiempo, en caso de sufrirlas, lo más recomendable es seguir las pautas del veterinario y acudir a las revisiones periódicas cuando el especialista lo indique. Por otro lado, será necesario mantener al día el calendario de vacunas y desparasitación con la finalidad de evitar que contraiga enfermedades de carácter contagioso, como la rabia o el parvovirus.