Raza de Perro Pomerania

Comparte esta página en tus redes sociales

Raza pomerania

Origen: Europa; Alemania y Polonia

Tipo de pelo: Largo, Fino y Liso.

Aptitudes particulares: Compañía.

Esperanza de vida: 12 – 14 años.

Talla: 15 – 35 cm. aprox.

Peso: 3 – 3 kg aprox.

Standard FCI: Grupo V.

La Raza Pomerania es una raza canina perteneciente a la familia de los spitz, que recibe su nombre de la región de Pomerania Central, actualmente en la frontera entre Alemania y Polonia, y se clasifica como perro toy por su pequeño tamaño.

La región de Pomerania, bañada al norte por el mar Báltico y limitada al oeste por la isla de Rügen y al este por el Río Vístula, ha sido ocupada por muchos pueblos: celtas, eslavos, polacos, suecos, daneses y prusianos. Su nombre procede de Pomore o Pommern, lo que significa “junto al mar”, y le fue dado en tiempos de Carlomagno.

Antiguamente, el pomerania pesaba unos 23 kg y era utilizado como perro ganadero y, más tarde, como perro de trineo. Tiempo después, se popularizó en la antigua Grecia y en Roma, especialmente entre las señoras de la alta aristocracia. Fue por aquel entonces que se decidió hacer una cría selectiva para conseguir un perro más pequeño y con un carácter noble. Es así cómo surgió el pomerania que hoy en día conocemos.

Es un pequeño perro de aspecto parecido a un león, con un peso de entre 1,8 – 2,5 kg, se caracteriza por poseer un pelaje largo y sedoso y por ser un perro hipoalergénico.

Su pelaje es bastante largo y sedoso, sus orejas son pequeñas y alzadas, la cola se posa sobre el lomo, su cabeza es de forma triangular, lo que le da cierto aspecto de un zorro.

El pelaje tiene dos capas, la interior, densa y suave, y la exterior, larga, lacia y más áspera. Los machos mudan una vez al año; las hembras intactas lo hacen durante el celo, tras dar a luz y en épocas de ansiedad.

Los colores aceptados de esta raza son principalmente el negro, el pardo, el blanco, el anaranjado, el grisáceo y se estima que otros colores también pueden incluirse. La gran variedad de colores es realmente sorprendente.

Los pomeranias son típicamente una raza amigable, alegre, amorosa y vivaz. Les encanta estar alrededor de sus propietarios y son conocidos por ser protectores de ellos.

Están alertas y conscientes de los cambios en su medio ambiente y ladrándole a todo nuevo estímulo, lo que puede convertirse en un hábito de ladrar excesivamente en cualquier situación. Son defensivos de su territorio, y por lo tanto, van a ladrar por cualquier ruido exterior.

Los pomeranias son una de las razas con el tamaño de camada media más bajo, entre 1,9 – 2,7 cachorros por camada. Suelen ser una raza saludable, resistente y longeva, viviendo entre doce y dieciséis años.

Las enfermedades oculares se hallan presentes en el pomerania, especialmente a aquellos perros de edad muy avanzada. Es una condición normal que afecta a los perros viejos.

Su principal problema es la luxación de rótula. También pueden padecer el síndrome de Legg-Calvé-Perthes y displasia de cadera, aunque son poco frecuentes en esta pequeña raza. 

Borge, Kaja Sverdrup; Tonnessen, Ragnhild; Nodtvedt, Ane; Indrebo, Astrid (March 2011). «Litter size at birth in purebred dogs – A retrospective study of 224 breeds». Theriogenology 75 (5): 911-919.


Comparte esta página en tus redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *